viernes, 21 de junio de 2013

El de la elección correcta


 “La publicidad se basa en una cosa, la felicidad. Y, ¿sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien”
Don Draper in Mad men


      Estudio publicidad y relaciones públicas, y estoy muy orgullosa con una decisión que casi fue fruto del azar. Estudio como hablarle a las personas, estudio como tratarles, como aprender a conocerlas, como hacerte amigo de ellos, como hacerles felices. Estudio como convencerte para que hagas lo que yo quiero, pero no lo que yo quiero por capricho, sino porque tienes una necesidad que no sabes como cubrir. Estudio para hacerme amiga tuya, para saber de todo, para poner el mundo por frontera. Estudio para ver el lado bueno de las cosas. Estudio todo esto porque me gusta. Esta fue mi primera decisión. 


      Escribo porque lo necesito, escribo porque es lo que mejor se me da, escribo porque todo es más sencillo y transparente cuando lo veo plasmado en una hoja, en una pantalla... fuera de mi cabeza. Escribo porque me inspiran los guiones de las películas y los libros, porque me inspiran determinados gestos y paisajes. Escribo porque como dijo Paul Auster: "No es que escribir me produzca un gran placer, pero es mucho peor si no lo hago." Escribo porque cuando lo hago no soy solamente yo, soy una historia, me meto en el papel, me convierto en otra persona y me pongo en su lugar. Intento entender si sería capaz de ponerme en sus zapatos, cómo reaccionaría.


      Cuando hace cuatro años elegí esta carrera no tenía ni idea de qué iba, de qué me iba a esperar, de con qué tendría que enfrentarme ni a qué me iba a dedicar. Sin embargo, con el paso de los años, he ido viendo todo lo que me ha gustado, he ido comprobando que hay cosas que jamás se me darán bien, he ido buscando tierra firme. Nunca entendí del todo en qué consistía ser un publicista o un relaciones públicas. Creo que es una de esas carreras que tienen mil mitos volando y nadie conoce. Reconozco que era tan ignorante que ni siquiera sabía lo que no sabía. Y ahora, me sorprendo a mí misma emocionándome buscando anuncios de gente que consiguió cambiar la vida de otros, que transmitió la felicidad, alegría, nostalgia; que sabe cómo convertir el mundo en un lugar mejor.


        Al fin y al cabo para eso estamos aquí. Estamos aquí para contribuir a la sociedad, para hacer el mundo más habitable, para repartir humanidad. "El hombre es digno por su unicidad y por su humanidad" leí en algún sitio. Y en esta carrera estás tan en contacto con lo que son las personas en realidad que es increíble el impacto que puedes tener si sabes jugar bien tus cartas.

      Elegí esta carrera casi a cara o cruz. Siempre pensé que estudiaría periodismo, y estaba entre esta y publicidad. Eran las dos opciones que no estaban tachadas de la larga hoja donde estaban todas las carreras apuntadas del mundo dentro de la universidad que había escogido. Pero en el momento de decidirme por una o por otra opción no sé qué me impulsó a tachar, por última vez en esta hoja, la carrera que durante tantos años había sido mi primera opción. Puede que ahora lo sepa mejor.


      Pero, ¿desde cuándo tiene que ser una cosa u otra? ¿Por qué no se pueden tener las dos? Publicidad y relaciones públicas es una carrera mágica y que le recomiendo a todo el mundo, es una carrera que te enseñará a ser lo que tienes que ser, a definirte para poder moverte en un mundo tan cambiante y tan en desarrollo afortunadamente. Tú mismo serás tu marca. Y mejor ser una lovemark. Pero la escritura, el contar historias, el suplantar pequeñas identidades... Es mi pasión. Es que esta carrera me permite hacer las dos cosas. 


      Me permite contar historias y transmitirlas al mayor número de gente posible, transmitir mensajes llenos de esperanza, trabajar con todo tipo de personas y estar en contacto diariamente con grupos de gente muy diferentes. Al final, está visto que en el pluralismo está la solución. Esto es algo que he aprendido con mi optativa de filosofía. Esta es una carrera extraordinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario